Publicada en

Lovecraft, creador de mundos

lovecraft

Howard Philip Lovecraft esta considerado como uno de los hijos más notorios de la novela gótica. Influenciado por autores como Ambrose Pierce o Lord Dunsany, recreó desde la más absoluta soledad, un universo de seres arcanos y dioses sobrenaturales que le otorgaron un absoluto reconocimiento en la literatura fantástica desde el siglo pasado hasta la actualidad. Autor de cuentos tan increibles como ” En las montañas de la locura “, ” La sombra sobre Innsmouth ” o el relato llevado al cine ” Herbert West, reanimador “, Lovecraft dió un paso adelante en el cuento materialista de terror, llevando a los protagonistas de sus historias a un mundo de caos ensordecedor y “confusas manifestaciones reguladas por leyes cósmicas desconocidas”. Lovecraft era un hombre osco y solitario, pero culto y curioso a la vez. Sus cuentos no pasaron desapercibidos por algunos notables escritores, noveles o aficionados, que encontraron en sus escritos una originalidad no exhibida por ningún otro autor de literatura fantástica o de terror, formando así el ” círculo de Lovecraft ” en el que pertenecía Robert E. Howard, creador del universo de Conan el cimmerio. La aparición de Howard Philips Lovecraf y la ultima novela del clérigo Charles Maturin ” Melmoth el errabundo ” supusieron un antes y un después en el ciclo literario de la novela gótica.

Howard fue un hombre ateo que de pequeño fue obligado a leer la biblia y muchos otros libros clásicos pero nunca creyó en ninguno de ellos sino que estaba más interesado en lo fantástico que en lo que querían hacerle pasar por real. De ahí que creara sus famosos “Mitos de Cthulhu“, donde bestias arcanas eran despertadas de su eterno letargo para sembrar el caos abismal. En otros relatos cuenta la invasión de los seres del mar, que, apareciendo en playas y embarcaderos desfilan hacia las ciudades creando un ejercito de aberraciones con la intención de destruir el mundo tal y como lo conocemos. Esta es la filosofía de Lovecraft, la destrucción de lo cotidiano, de la realidad, para construir otra nueva, usando la sustitución del fantasma que conocemos en los cuentos antiguos de horror, por la aparición de seres aberrantes mitad hombre mitad pez, cadáveres vivos con malformaciones o dioses tentaculares sin ningún tipo de compasión hacia el género humano.

finalchuthulhu

Fue el autor, predecesor de muchos de los escritores de novela de terror actuales como Stephen King o Anne Rice, basándose estos en arquetipos clásicos como apariciones espectrales, figuras típicas del horror como vampiros o licántropos o muertos que vuelven de sus tumbas, figuras que datan de antes que los cuentos de Lovecraft. Podríamos decir que este y sus fieles discípulos marcaron una época en la literatura fantástica, ya que usaron ingredientes que nunca antes habían sido usados y que por el momento tampoco aparecen en ninguna de las novelas o cuentos de terror contemporáneo. Así pues, podríamos considerar a Howard Philips Lovecraf una figura realmente única y original en su ámbito. El único heredero de su propia fantasía, el creador de mundos.