Publicada en

El mito del superhéroe de a pie

superman-1938

El superhéroe nace de los mitos. Desde tiempos inmemoriales, los actos heroicos que podían servir de inspiración se convirtieron en un referente para el genero humano y también en una escusa para justificar sus acciones. El problema de su creencia radica en la creencia de la cultura del enriquecimiento. Es más importante tener los bolsillos llenos que no ser dueño de un fuerte bagaje cultural. El conocimiento invita al dialogo y este se convierte en un arma realmente importante para poder manifestar la evolución del propio hombre en su entorno. El superhéroe de cómic reune las mismas características que los héroes de las antiguas mitologías. Usa sus cualidades sobrehumanas para formar parte de la balanza que define el comportamiento humano. Es libre de escoger entre la justicia y la injusticia, tiene total poder sobre sus actos e incluso puede hallar una respuesta justificable ante estos.

Cada héroe se define por su antítesis, sin maldad no hay heroicidad carente de argumentación. Muchos de estos superhumanos fueron creados a partir de conceptos ya ideados. El mito del superhombre, proveniente de la teoría de Übermensch, sirve como referente para idear uno de los héroes mas conocidos de la historia del comic y el cine; Superman. La fusión entre hombres y bestias también fue usada para crear toda una mitología moderna dentro del universo del papel impreso, siendo a su vez la principal fuente de inspiración.

luke

Cada héroe tiene su propio alter ego que se camufla entre la sociedad con empleos y comportamientos de lo mas común para poder ocultar su talante heroico. Todos somos una copia de Clark Kent, de Peter Parker o de Bruce Wayne, y a su vez, actuamos de la forma que nos parece mas adecuada a nuestros tiempos. Se a demostrado recientemente en algunos países con la rebeldía del pueblo hacia lo que es el injusto proceder de sus mandatarios. Estos son los actos heroicos que un hombre de a pie puede realizar. El poder que tenemos. No volamos, no lanzamos redes ni saltamos edificios pero si que tenemos el poder para manifestarnos, aunque en ciertos casos no sea justa la respuesta que se obtiene con ello.

La huella que deja el héroe, prevalece por mucho tiempo. Todas las culturas tienen a sus mártires y estos se erigen gracias a sus actos. el mártir se convierte en héroe si el ser humano es capaz de imitar sus acciones.